sábado, 9 de julio de 2011

SER PARTERA DEL INTERIOR SIGNIFICA MUCHA RESPONSABILIDAD.

Escrito en 1999.

Porque muchas veces debemos dejar nuestros compromisos para realizar traslados a diferentes lugares del país, como ocurrió en el invierno de 1999.
Trabajo en la ciudad de Young, localidad situada en el departamento de RIO NEGRO, sobre la cuchilla de Haedo y próximo a las nacientes de los arroyos Sánchez chico, Gutiérrez y Don Esteban.
Es miércoles ha llovido mucho, cuando vuelvo del Centro de Salud, al cruzar por la centralita telefónica del hospital, la telefonista me comunica con la Aux. Enfermería Rural de la Policlínica de Sauce – Sánchez, la cual me informa que esta en casa de una Sra. que cursa un embarazo controlado de 38 semanas y se encuentran aislados por la crecida del arroyo Sánchez chico, dadas las intensas lluvias. Inmediatamente le comunico la situación al Director del Hospital con quien certificamos que no tienen salida por los caminos vecinales a las rutas nacionales.
Llamó a la Comisaría Policial 6ª Sección de Young, e informó sobre la situación de la Sra pidiendo apoyo para resolver el traslado; no pudiendo contar con Bomberos (por no contar con medios como un gomón o lancha de goma).
Al saber de la situación el Comisario, me pide que valla saliendo hacia el lugar en la ambulancia, el enviará personal policial y un vecino concurrirá con su lancha a motor para cruzar el arroyo crecido.
Mientras ocurría todo esto la Partera de guardia trae la Historia Clínica Perinatal Base que pertenecía a la Sra donde evaluamos juntas la situación obstétrica, lo cual me daba la pauta de que se trataba der una mujer joven, sana, con hijos anteriores y cursaba un embarazo de término.


Salimos en la ambulancia hacia el arroyo crecido; estaba frío, lloviznaba, mi amigo y chofer de la ambulancia González me daba ánimo que todo saldría bien(porque yo sabía que el arroyo era peligroso).
Llegamos nosotros, llegaron los policías, después un periodista del Canal 9 TV CABLE y enseguida el vecino con su lancha a motor.
Al colocar la lancha en el arroyo los policías deben meterse al agua que estaba fría, la verdad, sentí profunda pena por el esfuerzo hecho por ellos, sin decir ni una sola palabra.
Me piden que me coloque el chaleco salvavidas y me subó a la lancha, en eso veíamos al Chofer de la ambulancia de la policlínica hacia señas del otro lado del arroyo. Cruzamos con alguna dificultad, el río estaba muy crecido y la correntada se notaba.


Al llegar a la costa el esposo de la Aux. Enf. Rural me comunica que la Sra aún esta con contracciones e indica el camino hacia la casa, la cual quedaba cerca de donde estábamos, entre medio de charcos de agua y barro, alambrados y alguna broma llegamos a la casa.
Pido permiso, me presento y una sra me recibe junto a la Aux. Enf. Rural, pasó al cuarto donde la embarazada estaba en decúbito lateral, dado que había solicitado que la mantuviera en esa posición a la Aux. Enf. Rural, está me muestra en Carne Prenatal, realizó anamnesis del trabajo de parto y examinó la sra, estaba en Período de Dilatación Avanzado; LFN:136 lat/min con doptone; 2 contracciones uterinas en 10 min. De 40” de duración y les pedí un minuto para decidir que hacía.
El Prof. JOSE LUIS PEÑA siempre dice: “la mejor incubadora es el útero materno”, recuerdo que camine del cuarto al comedor de la casa, unos 4 mts, volví y dije: “nos vamos, hay que abrigar bien a la sra”; coloque dos apósitos estériles en vulva previa higiene de genitales externos y pedí que la sacaran en brazos entre los dos policías. Mientras iba adelante un familiar por el camino vecinal, entre barro y charcos, a pedirle al vecino más próximo que nos ayudará con su camioneta para trasladar más rápido la sra hasta la orilla del arroyo (según decía la embarazada: “a veces no anda”). Llegamos con la sra al camino vecinal en buenas condiciones (por donde veníamos no podía entrar ningún vehículo), al llegar a la casa del vecino debemos acostar a la sra en el suelo en decúbito lateral izquierdo sobre mi impermeable, la traíamos envuelta en una frazada o manta; a su vez la alentaba y le indicaba respiración abdominal en cada contracción que tenía; mientras el vecino sacaba la camioneta. Después la subimos a la camioneta (parte trasera) en decúbito lateral y relata pérdida de liquido por sus genitales externos de poca cantidad (miró son las 13:00hs). Luego todo se agiliza más rápido, llegamos a la costa, los policías la pasan a la lancha a la sra (siempre en decúbito lateral) recuerdo que le tapé hasta la cabeza para cruzar el arroyo (no quería que se asustará más), en pleno cruce uno de los policías me dice “Partera ud. decide si va en la ambulancia o con nosotros”; me aseguraban llegar en 15 minutos al hospital, la sra percibía contracciones más fuertes; así es que bajamos de la lancha y cada uno ya sabía que hacer.
Salimos hacia el hospital y comenzó la sra con sensación de pujos entonces les pedí a los policías que se comunicarán con la comisaría por radio y hablarán al hospital por teléfono solicitando que la Partera de Guardia estuviera pronta en Salas de partos y con el Neonatólogo de Guardia. Entre respiración abdominal y algún pujo alentaba a la sra, que ya llegábamos que todo estaba saliendo bien.
Llegamos al hospital y pasamos la sra directo a Salas de Partos, me cambié para acompañar a la sra en el parto, nació a los 10 minutos un varón de 3.000grs. con Apgar 9/10, la sra me dijo “Gracias Partera” solamente dije “de nada”.
Salí de Sala de Partos, agradecí a Dios y a todos esas personas que ayudaron a sacar la sra de esa situación porque ella se había preocupado por controlar su embarazo a pesar de vivir en el medio rural, estaba bien controlada dado que concurría a los controles en la Policlínica de Sauce – Sánchez asistido por la Partera Golovko.
Sentí que debía de hacer lo correcto, decidir bien, hacia frío, debía correr el riesgo de sacarla de la casa y me sentí en la obligación de asegurarle el parto institucional a la sra., aunque fui criticada por traerla con la policía y no en la ambulancia.


Ser partera en el interior significa mucha responsabilidad sin necesidad de aplausos.
Mire la hora eran las 13:50hs llegaba tarde a mi otro trabajo.

2 comentarios:

  1. Buenísma historia!!!que memoria no??

    Una profesióhn llena de aventura!!

    Guiomar

    ResponderEliminar
  2. Gracias Guiomar por tus palabras, la verdad es está, las Parteras en el Interior de Uruguay vivimos experiencias únicas, a unas nos toca más que a otras, es solo casualidad, aún quedan más experiencias vividas, ya las relataré.

    ResponderEliminar